Review | Agents of Shield 2x16: "Después de la vida"

Tras el episodio de la semana pasada, uno de los mejores de esta segunda temporada, Agents of Shield nos traslada a una nueva etapa: la de los inhumanos. Dejando un poco de lado la acción en el “bus”, la serie nos muestra a los nuevos socios de Skye y sus particularidades.

Después de la vida, queda un poco flojo en cuanto a acción, algo previsible tras Una puerta se cierra. Sin embargo, esto no le desmerece pues lo cierto es que hay mucho que contar.

Con la ya típica división del episodio en tres tramas simultáneas, Después de la vida nos sitúa días después de los acontecimientos ocurridos en el anterior episodio,es decir, días después de la caída de la S.H.I.E.L.D de Coulson y la toma de posesión de Gonzales. Siguiendo el orden de aparición natural, pondremos nuestra atención en Phil.

¿Qué pasa con Phil? Nuestro fan del Capitán América favorito, huyó gracias a May de su los nuevos S.H.I.E.L.D en busca de Skye. En su misión, topa nada más y nada menos con otro conocido al que perdimos la pista: Hunter. Esta curiosa –y divertida- combinación, resulta ser de lo más atractivo y efectista del episodio.  La vuelta de Mike Peterson, AKA Deathlok,  y la persecución de Hydra supone la reconexión de la serie con los acontecimientos pasados.

El dúo Coulson/Hunter es toda una sorpresa: funcionan realmente bien juntos

La búsqueda de Coulson en El Retiro resultará infructuosa porque Skye ya no está allí. Después de pedir ayuda a Gordon, la agente es trasladada a la guarida de los “suyos” –la palabra inhumano aun no se ha dicho para referirse a esta nueva raza- donde le es asignada un guía.  Gracias a él, conocemos un poco la historia, la jerarquía, el funcionamiento y la historia de esta comunidad de humanos hiperevolucionados.

¿Es Lai Shai la Attilan de Agents of Shield?

A pesar de las apariencias, “Lai Shai” –nombre del lugar idílico donde viven- no es tan amigable como parece. La incomunicación con el mundo exterior y el supuesto fatídico destino que le espera a Skye, nos da a entender que en lo sucesivo, veremos a Skye/Daisy enfrentándose a toda una horda de ciudadanos.  Además, claro está, de la sorpresiva aparición de otros personajes relacionados con ella, lo cual puede ser un giro más de la trama o un callejón sin salida si no se sabe justificar.

En este episodio, se nos explica un poco mejor cómo funcionan los poderes de los Inhumanos

De toda esta trama,  lo más reprochable es la cantidad de datos e información que se nos introducen. Está bien que se equilibren los minutos en pantalla, más aun cuando estamos ante una serie coral, sin embargo, la introducción de un nuevo universo dentro de la serie ha de ser, desde mi punto de vista, mucho más pausada. El espectador debe adquirir los datos poco a poco, e  incluso intuirlos, todo de golpe puede ser contraproducente.

En la otra parte del mapa – o no, porque no se sabe dónde está Lai Shai- están los nuevos agentes de S.H.I.E.L.D intentando averiguar qué ocurre con Coulson. May, encerrada por Gonzales por “opositora”, oculta el paradero y las intenciones de su compañero mientras que Fitz y Simmons, se mantienen en su posición: no colaborarán con la nueva S.H.I.E.L.D.

Llegado el momento ¿a quién le será leal Bobbi Morse?

De nuevo, el juego de lealtades y compromiso se pone sobre la mesa, abriendo una brecha cada vez más evidente. ¿Se puede ser agente y fiel a Coulson? ¿Es legítimo no querer trabajar para S.H.I.E.L.D si no está él? Las preguntas se van sucediendo y los personajes comienzan a tomar lugar en una guerra, librada por los propios agentes. Espías, influencias y una división cada vez más real,  entre los que aplican una política más proclive a la eliminación de posibles amenazas y los que estudian qué hacer con ellas.

En medio de todo este continuo juego de pin pong están Fitz y Simmons. En uno de los mejores momentos de la pareja –un poco obvio, quizá-, los científicos deciden usar la carta que mejor conocen: hacerse los ignorantes. Simmons haciendo creer a Bobbi, usando sus mismas armas de persuasión, que está convencida , reitera de nuevo la figura de la científica como espía experimentada. El paso por Hydra la curtió, sin duda.

La marcha de Fitz marcará una nueva dinámica en el quinjet

La sorpresa de este momento no está en ella, sin embargo. Al fin y al cabo ya consiguió engañar a Morse una vez. Aquí el que más interés suscita y que nos hace estar ansiosos por saber cómo desenvolverá fuera de S.H.I.E.L.D es la otra parte de la pereja. Fitz, quien se está marcando una grandísima temporada, retoma el protagonismo que le hacía falta. ¿Conseguirá llegar hasta Coulson?