[Review] The Walking Dead 6x03: "Gracias"

Frenético, infartante, sorprendente. The Walking Dead está bordando su sexta temporada y otra muestra más es el 6x03. Si el primero fue una sobredosis de adrenalina constante y el segundo rompió los límites de la supervivencia en Alexandria (¡Oh amada Carol!), en este tercero se amplía más si cabe el significado de la muerte. La misión que se iniciaba con la temporada no ha resultado como se planeó y las consecuencias son traumáticas, aunque desde Planeta Desmarque tenemos 8 razones para pensar que ÉL SÍ SIGUE VIVO.

Ha quedado claro que la sexta temporada trae de vuelta a los zombis en todo su esplendor, tanto en número como en sorpresas contínuas, porque más allá de enfrentarse en un momento concreto a The Wolves en este tercer episodio, el grupo de Rick sale bastante mermado de su intento reducir a los muertos vivientes. Y es lógico, tan acostumbrados estamos a ver cómo se deshacen de ellos una y otra vez, que se agradece el hecho de que volvamos a verlos sufrir cuando una masa enorme de miles de zombis se agrupan para devorar a un grupo de seis con contada munición.

En este episodio no hay preguntas ni enigmas como el 'JSS' de Enid o la 'A' que acomapañaba a Carol en Alexandria, simplemente zombis, problemas, controversias morales y muerte, muchas muertes. Kirkman es consciente desde el primer momento de que la historia del cómic no sigue ni de cerca a la serie y tal y como se ha demostrado en otros casos con personajes como Carol o Andrea, en este episodio se vuelve a repetir con otra caída de uno de los pesos pesados.

The Walking Dead mata a otro protagonista

Y de ahí, inevitablemente al SPOILER. Si estás leyendo la review sin haber visto el episodio, DEJA DE LEER ponte hilo directo con AMC. Uno de los momentos más esperados por los amantes del cómic acaba de desvanecerse en la ficción con la muerte de Glenn. Nadie lo esperaba, era imprevisible, parecía el más astuto para escapar de estas situaciones, tenía un futuro marcado por Kirkman, pero la bofetada ha sido espectacular.

Y sí, yo al menos he sufrido con la marcha de Glenn. El drama lo ha convertido durante estas seis temporadas en uno de los personajes favoritos de la audiencia y aunque su relación con Maggie lo hizo algo más aburrido, siempre ha sido el valiente que daba un paso adelante en la búsqueda de la supervivencia del grupo por delante de la personal. Y eso ha sido precisamente lo que le ha dejado atrás, arriesgar su vida por la de los demás (a los cuales ni conocía, lo cual da bastante que hablar).

Del grupo que lidera sólo conoce a Michonne y a Nicholas y el segundo comparte futuro con él, por lo que la jugada muy bien no le ha salido. Además, Michonne y los demás sobreviven porque son capaces de hacerlo, porque Glenn no es capaz de ejecutar su plan, uno que muere con él por culpa de Nicholas. La verdad es que analizándolo, es más que irónico el hecho de que 'el chino' haya caído por decidir confiar en Nicholas, que es incapaz de decidir y termina quitándose la vida en un ataque de ansiedad en el que la reconciliación es el único punto en común. La banda sonora ayuda al adiós y Negan, en su escondite, llorará una futura víctima que seguro nos harán disfrutar en otro disfraz los creadores de la serie.

Daryl sigue sin bajarse de la moto en esta sexta temporada, Sasha y Abraham siguen en el coche, Alexandria se mantiene como esperanza para el grupo de Michonne y Rick...bueno, Rick ha conocido definitivamente a los amiguitos de Morgan. Su herida en la mano, los nervios por no escuchar a sus compañeros y el ataque sufrido le hacen tomar una mala decisión que deja a las puertas del cuarto episodio más tensión si cabe en una temporada que está manteniendo un alto nivel. Porque sí, nos gustan las muertes y en The Walking Dead siempre pedimos más, aunque nos cmabien el guión.