[Review] Agents of SHIELD 3x05 "4722 hours"

El episodio de esta semana de Agents of SHIELD puede haberse coronado fácilmente como el mejor de toda la serie. 4722 hours supera al que hasta ahora era, en mi opinión, el mejor de todos, el episodio quince de la segunda temporada titulado Una puerta se cierra. 4772 hours es, a diferencia de otros, un ejercicio de innovación en la serie, un ejemplo claro de cómo contar buena ciencia ficción.

¿Qué tiene de diferente este episodio? En primer lugar su estructura de guion. Durante lo poco que llevamos de la tercera, Agents of SHIELD ha demostrado seguir manteniendo una de sus mejores bazas: el equilibrio de minutos de personajes en pantalla.

En una serie como esta, de reparto coral y protagonismo compartido, a veces se puede pecar de favorecer a ciertos personajes por tener historias más relevantes o más atractivas al público. Si bien es cierto que el eje central de los arcos argumentales ha ido rotando, principalmente, entre Skye/Daisy, Coulson y Ward, por norma general la implicación en las tramas ha sido siempre muy equilibrada.

Por fin conocemos cómo sobrevivió Simmons durante los seis meses que estuvo fuera

Gracias a su variedad de personajes, la serie posee una estructura con varios arcos argumentales que se han ido puliendo a lo largo de las temporadas. La semana pasada los espectadores éramos testigos de ello, ya que a la misma vez se nos mostraba cómo se resolvían los asuntos relacionados con los Inhumanos, el periplo de May y Hunter y la persecución de Ward. Algo así es necesario para mantener al público atento, con numerosas dosis de acción.

El viraje hacia algo mucho más intimista, centrado en un solo personaje ha sido una más que agradable sorpresa. Pudiendo aprovechar los archiconocidos flashbacks para mostrarnos lo ocurrido en el misterioso planeta tras el monolito, el guionista responsable de 4722 hours se arriesga a algo diferente. Craig Titley consigue introducirnos de lleno en un mundo hostil, aparentemente tranquilo e increíblemente inquietante.

Se introduce además al misterioso asesino del inhóspito planeta

Aprovechando el talento de Elizabeth Henstridge, quien está fantástica en los cuarenta y cinco minutos que dura, Agents of SHIELD le dedica a Jemma Simmons el primer episodio centrado única y exclusivamente en un solo personaje. Nadie hubiese apostado la semana pasada, cuando vimos a Fitz y ella hablar que 4722 hours sería así.

La mezla de ciencia y supervivencia es la clave del episodio

Agents of SHIELD realiza una historia sólida que bebe de las mejores historias de ciencia ficción y que usa elementos típicos de algunos cómics marvelitas para justificar todo aquello que Simmons ha vivido al otro lado del monolito. Misiones secretas de astronautas, figuras misteriosas, planetas de noches eternas…y todo ello sin perder nunca su máxime: las relaciones entre unos y otros y el desarrollo de estas. De nuevo lo fácil y predecible, es decir, la relación Fitz-Simmons vuelve a girar las tornas y entra en una nueva etapa. Con el final consigue atraparte y desear ver qué sigue después. Agents of SHIELD se reinventa y lo hace de forma espléndida.

La aparición de Will nos llevará de vuelta al monolito