Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Emmy 2018 | ¿Un nominado más en Dirección de Comedia?

El anuncio de las nominaciones a los Emmy 2018 se hizo en dos partes, una televisada con las categorías principales y otra con la publicación en la página web de los galardones del resto de categorías. Al hacer eso, los medios cogimos de la fuente principal los nombres y referencias de los cientos de candidatos, pero unas horas después tuvimos que cambia la lista. ¿Qué sucedió?

Pues sucedió que una nueva norma de los Emmy no se había aplicado, y la categoría de Mejor Dirección en Comedia pasó de tener 6 nominados a 7. Al grupo que formaban Hiro Murai & Donald Glover (por Atlanta), Amy Sherman-Palladino (por The Marvelous Mrs. Maisel), Mike Judge (por Silicon Valley), Jesse Peretz (por GLOW) y Bill Hader (por Barry) se sumó Mark Cendrowski por Big Bang, consiguiendo la primera mención para la serie en este campo. La Academia lo achacó a un error informático, pero huele más bien a despiste.

¿Por qué se sumó Cendrowski? Porque la Academia ha establecido una nueva regla que obliga a que, en la categoría de Dirección de Comedia de los Emmy, al menos haya 1 nominado/a por una serie de multi-cámara. Esta medida se implementa tras una década donde el mundo del cable/streaming y algunas comedias en abierto de una cámara (como The office, para que se entienda la referencia) sean las nominadas en esa categoría cada año, con la única excepción, desde 2008, de Pamela Fryman por Cómo conocí a vuestra madre en 2011.

Las comedias de multi-cámara, aun siendo populares en el público, parecen considerarse por los Académicos como “menores” que el resto de opciones, y su brillo en los Emmy parece que acabó a mediados de la década de los 2000, con el fin de Friends, Will & Grace o Raymond. Hasta el despiste de Cendrowski parece corroborar esa idea del desprecio, porque las posibilidades de victoria del hombre parecen escasas.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario