Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Movistar+ prepara remake español de “Skam”

Francia, Italia, Alemania y los Paises Bajos se han hecho con los derechos del formato “Shame” (“Verguenza”), que tanto éxito ha tenido en su país pionero y que también verá la luz en Estados Unidos. España se ha sumado a esta lista de países gracias a Movistar+ que adaptará la noruega “Skam” a nuestro ámbito nacional.

Skam se tornó todo un fenómeno desde su entreno en 2015 hasta que terminara hace escasos meses. La serie giraba en torno a la vida de los adolescentes de Noruega, a sus deseos, inquietudes y problemas primarios. A priori podemos pensar que hay mil series bajo ese pretexto, sin embargo la serie creada por Julie Ander iba más allá por dos motivos.

El primero de ellos era mostrar de manera realista sus personalidades y acciones, llegando así a que los espectadores se sintieran realmente apegados a los personajes y se pudieran identificar con ellos. Temas como la homosexualidad y por tanto la homofobia, el choque cultural y el de religiones, el amor propio y el amor hacia los demás, el sentimiento de pertenencia, etc., han sido tocados por esta serie de manera muy delicada y natural.

El segundo de ellos se basa en el manera en la que decidieron contarnos la historia de sus protagonistas. Los capítulos se emitían fraccionados durante toda la semana en clips de duración distinta cada vez, por lo que teníamos capítulos de 20 minutos o de 40 dependiendo de la vida del personaje en su momento. Estos clips se colgaban en la web de la cadena, NRK, a la misma hora a la que ocurrieran los hechos. Así mismo, las redes sociales (Instagram) cobraban una importancia vital en el desarrollo de la serie pues desdibujaban la línea entre la ficción y la realidad, con las cuentas personales de cada personaje y su interacción con los espectadores. Interacción que no se basaba en contestar a estos, no, sino en subir contenido que completara los clips y también en relación a acontecimientos del “mundo real”.

Con esta estrategia, la cadena se aseguraba la completa atención de los espectadores que en todo momento esperaban una nueva foto a la red social o un nuevo clip, sin tener idea de cuándo iba a publicarse nuevo material de sus personajes favoritos.

Antes de, Movistar+ y el resto de cadenas internacionales, ponerse manos a la obra con sus series, deberán hacer un estudio sobre la adolescencia en cada uno de sus países, pues las ficciones que creen que no será una copia fotograma a fotograma de la noruega, sino que atenderán a la realidad propia de cada país.

skam

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario