Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Ronda de noticias sobre las directoras

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres que dirigen en el mundo del espectáculo. Para empezar, cinco buenas nuevas de la pequeña pantalla.

  • Emmy Rossum debuta como directora con Shameless. La actriz dirigirá el cuarto episodio de la séptima temporada, que recordemos ha adelantado su habitual estreno de enero hasta el 2 de octubre, y por ello se encuentra ya en pleno rodaje. Será la segunda integrante del reparto tras ponerse tras la cámara tras William H. Macy en la quinta tanda, y se sumará al número de directoras que John Wells ha contratado para su serie de Showtime, siendo ésta una de las que mejor proporción de capítulos escrito y dirigidos por mujeres tiene en la actualidad.

  • Comienza el rodaje de la tercera temporada de Empire, con Sanaa Hamri al frente. La serie de Fox ha subido a Twitter la claqueta que prueba no sólo que el arranque de temporada, titulado “Light in Darkness”, viene dirigido por una mujer por primera vez sino que sigue siendo la directora/productora del exitoso serial de Fox, para el que ya ha realizado un total de siete de los 31 capítulos. El capítulo verá la luz el 21 de septiembre.

  • Se estrena el episodio de UnReal que dirige su protagonista Shiri Appleby. El pasado lunes 11 de julio UnReal tuvo una sorpresa especial entre bambalinas, ya que la actriz que da vida a la atribulada Rachel se pone a la vez tras la cámara para encargarse del capítulo, de nombre “Casualty”. Este vídeo recoge declaraciones e imágenes de su experiencia, que prueba una vez más que una serie creada por mujeres, en este caso Marti Noxon y Sarah Gertrude Shapiro, es más ínclita a dar oportunidades a Ellas para dirigir.

  • La serie con un equipo completo de mujeres directoras, Queen Sugar, ya tiene fecha de estreno. El 6 y 7 de septiembre llegará a OWN (el canal de la presentadora y actriz Oprah Winfrey) la serie Queen Sugar, creada por la reivindicativa Ava DuVernay a partir de la novela de Natalie Baszile. Lo rompedor de la propuesta es que la creadora tomó la decisión de contar con un equipo 100% de directoras, que además no fueran blancas, un total de ocho mujeres (la propia DuVernay y Neema Barnette, Kat Candler, Tina Mabry, Salli Richardson-Whitfield, Tanya Hamilton, So Yong Kim, Victoria Mahoney). Recuerda a lo que hace Jill Soloway en Transparent, que en dos temporadas sólo ha tenido un hombre dirigiendo, y demuestra que si una cadena apoya a la parte creativa, se pueden hacer cosas así de necesarias.

  • Belén Macías dirigirá un par de episodios de Víctor Ros. En rodaje desde finales de mayo y con estreno previsto para octubre, la segunda temporada de la peculiar serie histórica y detectivesca de TVE-1 contará con ocho capítulos –dos más que la primera tanda– y un nuevo equipo de guionistas, entre los que destaca el cineasta Daniel Calparsoro, que se estrena además en la silla de director. Como en la primera temporada, entre el equipo de directores está una mujer, ya que Belén Macías, experimentada en el medio, se encargará de algunas entregas. Toma el testigo femenino de Gracia Querejeta, que realizó el tercer y cuarto capítulo de la tanda anterior.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario