Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

The Good Doctor y Telecinco | España no sabe emitir series

El maltrato que sufren las series en sus emisiones en España no es ninguna novedad. No hay serie que se escape a los cambios de horarios, cese de emisión sin motivo u horarios inhumanos. En nuestro país, esto ocurre tanto con las series nacionales como con los productos internacionales. Son muchos los casos que se han ido dando a través de los años desde la popularización de este formato televisivo, pero estos días el que más suena es el de Telecinco y The Good Doctor.

Hace unas semanas, Telecinco comenzaba a emitir The Good Doctor, serie protagonizada por Freddie Highmore, con un doble capítulo de estreno. La serie se anunciaba como el gran éxito en el que se ha convertido este año a nivel internacional, pero quizás nadie esperaba que en España se convirtiera en lo más visto de la noche. La semana siguiente, la audiencia se mantenía. La cadena se dio cuenta de que con la emisión de dos capítulos por semana, el chollo se le acabaría pronto pues actualmente solamente hay una temporada estrenada de la serie; se produjo entonces el cambio a un capítulo semanal, ayudando no solo así a su estancia en la parrilla televisiva sino también a que los espectadores pudieran disfrutar del capítulo a una hora decente la noche del lunes.

Parecía que por fin una cadena lo estaba haciendo bien con una serie internacional, hasta la semana pasada. Telecinco anunció, como las semanas anteriores, el estreno de un nuevo episodio. La realidad fue totalmente distinta: emitió los dos capítulos anteriores. ¿Por qué? Nos encontrábamos en la semana donde, estadísticamente, hay más personas de vacaciones y, por tanto, lejos de sus televisores.

Sin previo aviso dejó a sus espectadores colgados, por lo que no faltó el aluvión de críticas. Hace unas horas comenzaba a promocionar el nuevo episodio, el número 7, para este lunes, pero el daño ya está hecho y las críticas no cesan.

good doctor

Telecinco no puede darse el lujo de tener a sus espectadores seriéfilos descontentos pues, este mismo verano, ya se metió en problemas con la emisión de La Verdad. La serie llevaba meses anunciándose y, tras su estreno, había semanas donde la sustituían por contenido de el mundial de fútbol. Espectadores e integrantes de la propia serie estallaron en quejas.

Antena 3 es otra nunca lo hace bien. La cadena ha conseguido los derechos de numerosas series de éxito en Estados Unidos: Game of Thrones, Once upon a time, The Flash, Supergirl.. El capítulo de estreno siempre es un éxito, hasta que la cadena decide emitir 3 capítulos seguidos empezando el primero a las 11 menos cuarto de la noche. No hay alma que quede despierta en el último episodio del día. Al final las series son relegadas a cadenas secundarias (como Neox) o, simplemente, al olvido.

Por último, no podemos olvidar el caso de una de las series favoritas de Planeta Desmarque: El ministerio del tiempo. TVE no daba pie con bola con la serie; los parones sin previo aviso eran el mayor problema. Un maltrato hacia una serie nacional, propia y con potencial. Si la serie aguantó tres años fue por sus fans que soportábamos todo tipo de vapuleo.

¿Tan difícil es emitir una serie en España en abierto? 

 

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario