Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Ya ha llegado ‘Skam España’ y su estrategia transmedia

En 2015 se estrenaba en Noruega Skam, una serie que giraba en torno a la vida de un grupo de adolescentes de 16 años. La serie se convirtió rápidamente en todo un fenómeno fan que consiguió salir del país gracias a las subidas de sus seguidores a la nube para que otros pudieran disfrutarla internacionalmente y con los subtítulos apropiados para entender el idioma.

Tras su final el año pasado, los derechos de la serie fueron adquiridos por distintas cadenas alrededor del mundo; en España ha sido Movistar+ la encargada de darle un lugar. A pesar de ser una plataforma de pago, los capítulos podrán verse gratuitamente (y solo desde España) en su página web.

La historia que contará Skam España parece ser prácticamente la misma que la noruega, solo que con nuestro contexto nacional. Los primeros amores y sus problemas, la socialización, el despertar sexual, la identidad personal, la distintas culturas y religiones.. son algunos de los temas que muy delicada y realísticamente toca Skam (que significa “vergüenza”).

La serie viene acompañada de una curiosa estrategia transmedia que funcionó a la perfección en su país natal y que parece estar teniendo acogida también aquí. Los capítulos se emiten fragmentados en clips que se cuelgan (en la web) en el día y hora exacta en el que está sucediendo la acción para los personajes. Es por esto por lo que no sabemos a ciencia cierta cuándo vamos a tener nuevo material. Paralelamente, estos personajes tienen redes sociales “reales” por lo que si las seguimos podremos enterarnos mejor acerca de cómo son ellos y de su contexto a la hora de visualizar los clips o capítulos completos.

La conocida como edad del pavo se hace eco en Skam España que, partiendo de los conflictos argumentales de su antecesora, pretende mostrarnos la realidad de los adolescentes españoles a día de hoy.

skam

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario