Astérix y Obélix a través de las mejores obras de Albert Uderzo

Martes, 24 de Marzo de 2020. 13:07
Astérix y el pueblo galo (Foto: Salvat).
Astérix y el pueblo galo (Foto: Salvat).

Albert Uderzo y René Goscinny crearon Astérix y Obélix en el año 1959, y desde entonces se han publicado 38 álbumes sobre la irreductible aldea gala. El fallecimiento de Uderzo la pasada madrugada, por causas naturales, ha dejado a los galos huérfanos de padres, pero con un futuro prometedor en manos de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. Como homenaje, hemos querido recuperar algunas de las mejores obras del dibujante, que se publicaron a lo largo de 54 años.

El primer álbum firmado por Albert Uderzo fue Astérix el Galo, en 1959, firmado tanto por él como por Goscinny. En total, ambos firmaron 26 álbumes, incluidos tres tras el fallecimiento del guionista. El último publicado bajo el nombre de ambos fue un especial 50 aniversario, lanzado en el año 2009. Estos son cinco de los mejores álbumes de Astérix (sin orden):

ASTÉRIX LEGIONARIO (1967)

Ásterix y Obélix se ven obligados a enrolarse en las legiones romanas para salvar al prometido de Falbalá, la sobrina del jefe Abraracúrcix, que ha sido secuestrado por los rivales del César. Astérix Legionario fue el décimo álbum publicado por Uderzo y Goscinny, y está considerado por los lectores como el mejor de toda la colección.

ASTÉRIX Y LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES (1971)

Julio César decide construir una urbanización de lujo junto a la aldea de los galos, para que estos se muden y se ablanden con el lujo y la modernidad romana. El plan del César se ve truncado cuando el bardo Asurancentúrix se muda a uno de los pisos provocando las quejas de los vecinos, mientras que el resto de los galos no terminan de adaptarse.

ASTÉRIX EN BRETAÑA

Los romanos han conquistado casi toda Bretaña a excepción de una pequeña aldea, pero ésta se encuentra próxima a la derrota. Uno de sus habitantes, Buentórax, corre en búsqueda de su primo Astérix para pedirle ayuda. Éste, acompañado de Obélix, viaja a Bretaña para llevar poción mágica y acabar con la amenaza romana.

ASTÉRIX EN HISPANIA

Con Hispania casi rendida a Julio César, los romanos secuestran al hijo de Sopalajo de Arriérez y Torrezno, el jefe de la última aldea libre. Pepe es rescatado por Astérix y Obélix, que se disponen a viajar para devolverlo a Hispania Ulterior, hoy conocida como Andalucía. Este cómic fue principalmente polémico en España ya que sufrió la censura franquista. Los diálogos fueron alterados, y los romanos, originalmente vestidos de azul simulando el uniforme de Falange, fueron coloreados de rojo.

ASTÉRIX Y CLEOPATRA

Este último álbum fue el primer en ser publicado, ya que data de 1965. En él, Cleopatra promete a Julio César que podrá construir un palacio en Alejandría en tan solo tres meses, y para ello llama al arquitecto Numerobis. Éste, amenazado de muerte si no cumple los plazos, viaja a las Galias para pedir ayuda al druida Panorámix, que le presta el servicio de Astérix y Obélix.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *