Notificaciones
hoy
Cuartos
Octavos
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H

La revolución de la IA llega a los cómics con GATAS, un sci-fi en el Madrid de 2614

Temascómic

El retrato virtual de la Inteligencia Artificial empieza a llevar la realidad a lugares inimaginables hace años con creaciones artística como GATAS, una historia de ciencia ficción ambientada en un Madrid futurista que asienta las bases para posicionarse como el primer cómic creado por una IA en España. Y tiene muy buena pinta.

Los barrios de Lavapiés y Malasaña en el Madrid de 2614 son la base de una construcción artística sorprendente en GATAS, una historia donde se coloca a un grupo de abuelas como protagonistas que abrazan una extraña tradición donde los duelos a plena luz del neón son sólo el inicio de la trama.

Con esa base se construye una historia nacida 100% de ilustraciones creadas por una Inteligencia Artificial, un movimiento mainstream en los últimos meses que abre las puertas a un universo de contenido infinito que desde este punto de vista se transforma en arte de la mano de la agencia española CYW.

Los escenarios van desde Callao a Malasaña y Lavapiés pasando por la Gran Vía
Los escenarios van desde Callao a Malasaña y Lavapiés pasando por la Gran Vía

Según el director creativo y socio co-fundador de CYW, Carmelo Rodríguez, "la tecnología sigue siendo muy joven y quizás el mayor reto ha sido conseguir una estética coherente y lineal durante toda la historia, que permita reconocer a los personajes y las localizaciones, manteniendo una misma gama cromática y una dirección de arte consistente".

Gatas, el primer cómic español creado por IA con reminiscencias a Blade Runner y Neuromancer

El propio Carmelo Rodríguez añade que para reimaginar esa historia en una Madrid futurista se basaron en "en referentes como Blade Runner o títulos como Neuromancer de William Gibson. Sin embargo, queríamos trasladar esa estética que estamos acostumbrados a ver en ciudades como Tokio o Nueva York a Madrid y sus tradiciones, eso sí, dándoles una vuelta".

El trabajo de búsqueda y entrenamiento de una Inteligencia Artificial es el músculo de GATAS bajo la que se construye una historia de 46 páginas que se puede leer de manera gratuita en la web oficial de CYW, un cómic construido sobre los pilares de la creatividad propia del guión como confiesa Willy Lomana, director creativo y socio co-fundador: "en CYW somos contadores de historias y la inteligencia artificial no deja de ser una gran herramienta para hacerlo que facilitará que muchos creadores puedan hacer lo mismo en el futuro".

GATAS es el primer paso para confiar en un futuro donde la Inteligencia Artificial sea capaz de algo mucho mayor que un proceso divertido para transformar una IA en una imagen simpática, es la base para imaginar la herramienta como un elemento transformador del arte, y con muchas posibilidades por descubrir.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando