Maldita Castilla: Análisis y novedades en su versión de consolas

El 12 de diciembre de 2012, Juan Antonio Becerra, un desarrollador independiente cuyo pseudónimo es Locomalito, creó el videojuego que hoy nos ocupa, Maldita Castilla, un videojuego totalmente gratuito para PC que podéis descargar aquí.

Maldita Castilla es un videojuego de acción lineal, inspirado por el Amadís de Gaula, uno de los más famosos libros de caballerías en castellano, para crear así su particular homenaje a los clásicos de la década de los 80 como Tiger Road, Black Tiger, Shinobi, Rygar, Karnov, Trojan…entre otros muchos, pero en especial a Ghosts'n Goblins (1985, Capcom).  Así, este juego consigue crear su propio universo con un bestiario creíble y completo sacados de los mitos europeos y castellanos medievales.

Ahora, unos años después, los usuarios de consolas podrán disfrutar de este clásico moderno (primero en Xbox One)que llevará por nombre  Maldita Castilla EX, la versión mejorada y ampliada.

Es mucho más que una adaptación para consolas o una edición remasterizada del juego original.

La aventura incorporará nuevas fases y nuevos tipos de enemigos y jefes finales. El videojuego también incorporará un nuevo bestiario ilustrado con información desbloqueable sobre los mitos que han dado vida al proyecto. Del mismo modo se introducen 15 logros desbloqueables y se amplía la banda sonora con nuevos temas, que estarán acompañados de un audio remasterizado.

Por ahora se desconoce la fecha de salida, aunque aseguran que pronto la darán.

Análisis de la versión PC

Si no podéis esperar a la versión de consolas y queréis saber más sobre el juego en su versión para PC, aquí tenéis nuestro análisis.

Argumento

Año 1081. Luzfarel, un antiguo demonio, se aprovecha de los lamentos y llantos de la joven bruja Moura que sufre del amor perecido para crear una llave mágica a partir de sus lágrimas y así infectar el Reino de Castilla de demonios para sembrar el mal. Ahora los demonios gozan de libertad para crear el caos a su antojo mientras los mortales son presa del pánico. Sólo la fe y valentía de los castellanos puede derrotar a los demonios que dominan las tierras de Castillas y sellar la puerta abismal para siempre.

maldita-castilla-07-611x535

Así, El rey Alfonso VI de León ordena al caballero más leal, don Ramiro,la mayor gesta de su vida junto a sus fieles hermanos de armas: Don Diego el arquero diestro, Mendoza el grandullón y el paladín misionero Quesada. Recorrer Tolomera del Rey para eliminar a los malvados monstruos que la habitan y acabar así con su maldición.

Características

La campaña de Maldita Castilla es para un sólo jugador, el cual tendrá que superar los 6 niveles que corresponden a cada uno de los capítulos de la historia. En el final de cada capítulo tendremos que lidiar con un jefe final (más poderoso que el resto de enemigos convencionales) al que tendremos que derrotar para pasar al siguiente nivel. En total habrá 14 jefes y más de 40 enemigos a los que hacer frente para dejar limpio el Reino de Castilla. Además el videojuego contará con 4 finales diferentes según los méritos y secretos que logremos hacer durante la aventura

Gráficos

A nivel artístico, Maldita Castilla no es tan llamativo como el clásico Ghosts'n Goblins, pero eso no desmerece el gran trabajo que hay detrás del título. El estilo gráfico es crudo, un pixel art oscuro con una paleta de color limitada influenciada por pinturas, obras y lugares de la antigua España y todo ello con la implementación del efecto "esquina redondeada oscura" y "franjas horizontales" para simular un monitor de arcade viejo y descuidado (es opcional).

maldita-castilla-03-700x525

Los escenarios son variados y detallados consiguiendo una ambientación  en la que se respira el peligro, el misterio, la magia y el horror propio de la era oscura de Europa. Podremos visitar desde los típicos poblados (con sus molinos y plazas de ejecución) y castillos medievales, hasta el mismísimo infierno, pasando también por pantanos y bosques (con sus grutas, montañas y cuevas oscuras). Todos estos repletos de trampas para hacernos la aventura más movidita.

El diseño del protagonista y de algunos enemigos parecen sacados directamente de los de Ghosts'n Goblins, sin embargo sus sprites son algo más grandes que los del título de Capcom y muchos de sus diseños son muy originales e incluso algunos muy graciosos, consiguiendo un acabado final más que satisfactorio a la par que los fondos en los que se moverán.

Música/FX

El apartado sonoro está a cargo de Gryzor87, realizando un trabajo sobresaliente gracias a una banda sonora aventuresca con un tono misterioso, sombríos, pesimistas y siniestro que sirve para ponernos en situación y sumergirnos en su ambientación.

Además la banda sonora emula el sonido FM del chip Yamaha YM2203 que consigue que el título goce de un sonido de los clásicos arcade de las recreativas, destacando temas como "Lucha a morir”, "Pasodoble molinero” o  “Luzfarel”. En 2013 se hizo con el premio HoPlay 2013 al mejor sonido.

Jugabilidad

El título posee la esencia pura de cualquier videojuego de las recreativas, una aventura de acción y plataformas bidimensional como los de la vieja escuela donde cada nivel suponía un verdadero desafío para el jugador y cuya satisfacción al superarlo era mayúsculo.

Una obra desafiante y adictiva que no es recomendada para el jugador impaciente, ya que su elevada dificultad requiere de unas manos precisas y ágiles.

El jugador empieza la partida con tres vidas (la salud se indica con los clásicos corazones en hilera). Con cada golpe que un enemigo asesta a Don Ramiro, éste pierde un punto de energía. Cuando se acaban todas las vidas, existe la posibilidad de continuar desde ese punto con tres nuevas vidas, pero la puntuación obtenida hasta ese momento se ve reducida a cero.

maldita_castilla_004

Pero no todo se desarrolla a contracorriente del jugador. El título pondrá a disposición del jugador unos cofres que contendrán un arsenal algo limitado (siendo la daga el arma principal cada vez que empecemos la partida) donde encontramos hachas (lanzadas en forma de semicirculo), boleadoras (que se mueven de arriba a abajo según avanzan), hoces y dagas (ambas van a una gran velocidad y en un número indeterminado de veces, aunque no tienen demasiado alcance). Sin embargo, complementaremos estas armas con ítems (o power ups) que sólo podremos llevar de uno en uno como el escudo (que permite recibir un golpe adicional),  las gemas-corazón (que sirven de salud extra cuando nuestras vidas se agotanla), flor (que invoca a un hada que concederá potencia de ataque adicional mediante bolas de fuego), las botas aladas (que permiten saltar más alto), una poción de invencibilidad temporal, llaves (que permiten abrir puertas) y una bola de cristal que sirve para encontrar el pueblo de los Gamusinos (uno de los muchos secretos).

Los controles de Maldita Castilla son sencillos, además de los botones para desplazarnos de izquierda a derecha (usando las flechas de control del teclado), contaremos con la tecla «x» para saltar (podremos corregir levemente la trayectoria en el aire) y la tecla «z» para disparar (tanto horizontal como verticalmente, pero no en diagonal). Además de esto, nuestro personaje podrá subir por cadenas, cuerdas y lianas.

Todos estos movimientos están adaptados a unos escenarios donde prima más la horizontalidad que la verticalidad con secciones de plataformas que requieren buen pulso para no morir, es decir, un side-scrolling de toda la vida.

En cada capítulo debemos encontrar las lágrimas de Moura, además de activar sucesos especiales en forma de misiones secundarias (como romper la maldición de Tolomera, salvar el Amadis de la flama, invocar a la Dama del lago, no matar a las sirenas, encontrar el pueblo de los Gamusinos, encontrar el cuaderno de Jean Raymond y no usar continues) que otorgan más puntos, ademas de desbloquear los 4 finales distintos que hay.

Como dato final, entre capítulos habrá minijuegos conseguir objetos especiales. Estos consisten en cazar en un límite de tiempo a una especie de saltamontes demoníacos.

Duración

El juego consta de 5 niveles iniciales más uno extra que nos dará acceso al infierno. Para poder abrir el portón que nos da acceso a este nivel, debemos reunir las 5 lágrimas de Moura escondidas por los 5 niveles de la aventura. Si en esta parte de la aventura no hemos conseguido reunir todas las lágrimas, nuestra misión habrá fracasado y al volver al castillo nos esperará un negro destino. que podremos ver en poco más de una hora (según nuestra destreza).

675_967_544

Sin embargo, si hemos logrado reunir todas las lágrimas tras examinar bien las anteriores fases, accederemos a los dominios del Demonio para enfrentarnos al auténtico jefe final en una fase extra donde nos espera la parte más dura del juego, alargando su duración considerablemente.

Conclusiones

Un videojuego que rinde culto a los clásicos arcade de los ochenta con un apartado audiovisual  propio de las 8 bits para todos los jugadores nostálgicos. Un título mimado en cada pixel con un apartado sonoro a la altura y todo ello de forma gratuita. Una oportunidad magnífica para revivir la experiencia de una época que ya no se volverá a repetir.